Tratamientos de lumbalgias

La lumbalgia post-traumatica es una de las lesiones más habituales en los accidentes de tráfico, más concretamente en los golpes por alcance.

Una irritación o un problema en estructuras como: tendones/músculos/partes blandas, raíces nerviosas o discos intervertebrales; puede causar lumbalgia o dolor que se irradia hacia otras partes del cuerpo, como el glúteo o las extremidades inferiores. Aunque la lumbalgia es muy común, sus síntomas y su gravedad pueden variar mucho.

Las técnicas de elección de tratamiento para esta patología son casi las mismas que en cervicalgias y dorsalgias. Termoterapia, estiramientos, masoterapia, electroanalgesia, punción seca, osteopatía y ejercicios activos de reeducación postural enfocados a la región lumbar entre otros.

Es importante en las lumbalgias posturales que sean de repetición realizar un trabajo de fortalecimiento de la faja abdominal para evitar recidivas, una de las técnicas demostradas científicamente que mejora la faja abdominal y a su vez el suelo pélvico es la gimnasia abdominal hipopresiva, que sería un tratamiento complementario a lo ya mencionado y muy necesario en estas patologías.