Técnicas neurodinámicas

La movilización neurodinámica se basa en considerar el sistema nervioso como lo que es: un continuo, tanto a nivel funcional como estructural.

Las funciones de las estructuras neuronales son tanto mecánicas (Tensión, Deslizamiento y Compresión) como Fisiológicas. La función normal del SN es permitir movimientos libres sin dolor sin alterar la función primordial del SN que es la transmisión de mensajes electroquímicos.

Resulta de gran utilidad para mejorar problemas de tipo mecánico que afectan a los nervios periféricos. Es una técnica conservadora que, además, tiene pocas contraindicaciones, no supone un tratamiento doloroso y puede ser muy provechosa en muchos dolores crónicos que se pensaba que iban a ser para siempre.

El trabajo activo del paciente es esencial: nada de tumbarse en la camilla y desconectar. De ahí que una parte muy importante sea la educación en los mecanismos del dolor y el enseñar pautas de ejercicio para mantener y aumentar las mejoras conseguidas con el tratamiento. Existen movilizaciones de autotratamiento que deberemos mandar al paciente para que los beneficios se mantengan en el tiempo.