Técnicas miofasciales
El síndrome miofascial es un cuadro de dolor regional de origen muscular, localizado en un músculo o grupo muscular, que consta de una banda tensa, aumentada de consistencia, dolorosa, identificable por palpación y en cuyo seno se encuentra el punto gatillo (PG) y dolor referido a distancia, espontáneamente o a la presión digital.
Consideramos al punto gatillo (trigger point en inglés) como una “zona hiperirritable localizada en una banda tensa de un músculo esquelético que genera dolor con la compresión, distensión, sobrecarga o contracción del tejido, que generalmente responde con un dolor referido”.
Además del tratamiento fisioterápico invasivo, como se puede considerar la punción seca, existen técnicas conservadoras para el tratamiento de los puntos gatillo y el dolor miofascial. Tratamientos como: estiramientos y autoestiramientos analíticos, estiramientos con spray frio, técnicas de compresión del punto gatillo, técnicas de relajación postisométrica, técnicas inhibitorias (tensión-contratensión de Jones), son técnicas miofasciales que ayudarán a la relajación del punto gatillo y a disminuir la sintomatología.