El túnel carpiano es un túnel estrecho en la muñeca formado por ligamentos y huesos. El síndrome del túnel carpiano es una afección en la cual existe una presión excesiva en el nervio mediano, este es el nervio en la muñeca que permite la sensibilidad y el movimiento a partes de la mano. Puede ser causada por llevar a cabo repetidamente movimientos tensionantes con la mano o por tener la mano en la misma posición durante períodos prolongados.
Los síntomas del síndrome del túnel carpiano usualmente son dolor, adormecimiento, sensación de corriente, o una combinación de los tres. Los síntomas frecuentemente se presentan durante la noche pero también en actividades en el día como conducir o leer el periódico. Ocurre casi siempre en personas de 30 a 60 años de edad y es más común en las mujeres que en los hombres.
Entre los ejercicios que los fisioterapeutas podemos recomendar, nos encontramos con una gran batería de protocolos y actuaciones que pretenden dotar de ergonomía los movimientos más frecuentes y repetitivos que una persona realiza en su día a día, con el fin de evitar que aquellos puedan desarrollar patologías como el Síndrome del Túnel Carpiano.