En la historia de la humanidad existen numerosos antecedentes del uso de agentes físicos con fines terapéuticos. ¿Estás preparado para hacer un viaje en el tiempo?

Prehistoria

Ya en aquella época se usaban masajes para combatir los dolores, se tiene conocimiento de que en la Antigua China 2700 a.c ya se utilizaban los masajes terapéuticos de forma habitual.

El antiguo Egipto

También se encontraron dibujos en tumbas en los que se apreciaban ejercicios corporales y masajes aplicados a soldados y mujeres de la corte del faraón. Se conoce la figura del sanador laico o sinu y técnicas de frío y calor.

Grecia y Roma

En Grecia aplicar agua fría contra enfermedades como la gota o la fricción de las articulaciones eran algunas de las técnicas.
En Roma a raíz de la construcción de las termas romanas se empezaron a desarrollar tratamientos como la hidroterapia, baños fríos o salas de vapor.

Edad Media

En esta época, este tipo de tratamientos recayó en magos y curanderos, sin embargo en el Siglo XIII gracias a la aparición de universidades y escuelas de medicina se preparó el terreno para el desarrollo de la fisioterapia durante la Edad Moderna.

Renacimiento

Los humanistas impulsaron el ejercicio físico con el objetivo de prevenir enfermedades propias del estilo de vida sedentario.
Siglo XX
Aparece por primera vez en la obra «Biblioteca de terapéutica de Gilbert y Carnot » el término fisioterapia como una rama de la terapéutica y se clasifican agentes físicos como la electroterapia, las radiaciones, quinesioterapia y mecanoterapia.