¿Que es la kinesioterapia? La podemos definir como una práctica de rehabilitación para tratar lesiones y enfermedades a través del movimiento. La kinesiología es la ciencia que estudia el movimiento, la anatomía y fisiología de la biomecánica del cuerpo.
Mediante esta técnica mejora la respuesta muscular y se persigue alentar la propiocepción del movimiento, así como la recuperación de determinados movimientos. La kinesioterapia también se centra en asistir incapacidades como la tetraplejia y la paraplejia, con la finalidad última de evitar la rigidez articular y prevenir enfermedades respiratorias. En personas con patologías neurológicas o ataques cerebrales, la kinesiterapia se puede utilizar para mejorar el equilibrio, mantener la estática corporal o enseñar nuevamente a caminar.
Al empezar los tratamientos de kinesioterapia se realiza un test muscular que valora la calidad y tipo de respuesta de los músculos del organismo, al contraerlos. Al estar los músculos relacionados con los órganos y funciones del cuerpo, su respuesta no será la adecuada si el sistema que lo alimenta (nervioso, sanguíneo, linfático…), está bloqueado o sufre estrés. El test muscular permitirá a los expertos localizar las áreas disfuncionales y las consecuencias que esto puede conllevar para la salud del paciente.
Aunque la kinesioterapia es una técnica totalmente benigna para el cuerpo humano, nunca está de más consultar con el especialista, si se padece alguna patología en concreto, con tal de descartar posibles contraindicaciones