Técnica de rehabilitación y prevención de lesiones usada por un gran número de fisioterapeutas alrededor del mundo. Consiste en unas tiras de algodón transpirables que llevan a cada uno de los lados un adhesivo acrílico que se activa con el propio calor corporal, son elásticas y pueden estirarse hasta un 140-160% de su longitud. 

Permite el movimiento libre del cuerpo. Se fijan sobre la piel del deportista o de la persona lesionada, en la zona en la que está el músculo que se quiere tratar, y realizar una tracción del músculo que facilita de esa manera la recuperación de la zona.

Se pueden cortar de forma longitudinal para manejar las  y que sigan la dirección de las fibras musculares.

El kinesiotaping se aplica después de tratar la zona con dolor o la lesión de manera manual, y una vez la zona se encuentra caliente, el fisioterapeuta nos fijará las tiras para mejorar la recuperación y para prevenir futuras lesiones o dolores. la tiras son resistentes al agua, y suelen durar entre tres y cinco días, depende en la zona que se apliquen.

Favorecen el flujo sanguíneo y linfático y se mejora la zona a tratar. Reducen la inflamación característica de cierto tipo de lesiones como tendinitis o esguinces. Al levantarse, las tiras liberan presión de los propioceptores, conjunto de receptores y nervios encargados de transmitir sensaciones desde diferentes puntos de nuestro cuerpo y por eso, son capaces de aliviar dolor de una lesión.

La variedad de colores tiene la función de que depende de la cantidad de luz que refleje

  • Fucsia y gama de colores cálidos (amarillo, naranja): uno de los más usados. Absorbe una gran cantidad de luz y eleva la temperatura de la zona en la que se aplica. Es un color estimulante.
  • Azul y gama de colores calientes: Refleja la luz, por lo que sirve para descender la temperatura de la zona a tratar. Se utiliza en lesiones que cursan inflamación y es relajante.
  • Verde: se utiliza en lesiones por estrés.