La incontinencia urinaria se denomina a cualquier pérdida involuntaria de orina. La clasificación actual se puede dividir en incontinencia urinaria de esfuerzo, incontinencia urinaria de urgencia e incontinencia urinaria mixta. Las proporciones de estos tres tipos de incontinencia urinaria son difíciles de cuantificar y varían mucho según las fuentes, pero, podrían estar en torno a 40, 33 y 20%, respectivamente.

 

Incontinencia urinaria de esfuerzo

 

La pérdida de orina se produce al realizar ciertos movimientos o actividades. Por ejemplo, puede producirlo la risa, el estornudo, el deporte, la carga de objetos pesados, ponerse en pie o agacharse.

 

Incontinencia urinaria de urgencia

 

Consiste en la pérdida involuntaria de orina asociada a una necesidad urgente de orinar. Por lo tanto, existe una consciencia previa. El origen de esta incontinencia se encuentra en el detrusor que o bien recibe un aumento de los impulsos nerviosos o bien existe un fallo en la inhibición motora del reflejo de la micción.

 

Incontinencia urinaria mixta

 

La pérdida de orina se produce por hiperactividad del detrusor y un trastorno en los mecanismos esfinterianos. En este caso, la incompetencia del cuello vesical permite la entrada de orina en la uretra proximal. Como consecuencia, el detrusor entiende que se ha inicado la micción y libera el reflejo que produce su contracción.