Si prestamos atención al modo de vida que llevamos, nos daremos cuenta que acumulamos estrés y que adoptamos malas posturas corporales. En un principio no somos conscientes del efecto negativo que tienen sobre nosotros hasta que empezamos a sentir dolor.

El fisiopilates es un sistema de entrenamiento físico y mental basado en la reeducación postural. Su principal objetivo es lograr el control del cuerpo y de la mente, de tal manera que conseguimos tener una conciencia corporal para alinear nuestro cuerpo respecto de la gravedad y así sentir como actúa cada parte y poder corregirlo.

Es una herramienta en la rehabilitación de disfunciones físicas y mantenimiento de la fuerza muscular y equilibrio que permite desarrollar la fuerza y la flexibilidad. El método se centra en el desarrollo de los músculos centrales (power house) para mantener el equilibrio corporal y dar estabilidad y firmeza a la columna vertebral por eso es muy utilizada en rehabilitación y prevención al dolor de espalda.

Los ejercicios lentos y controlados se basan en tensión y estiramiento donde juega un papel importante el abdomen y el torso. En ellos se busca la precisión, la concentración, el control, la alineación, la respiración y la fluidez.

Por lo tanto es una herramienta que puede ser usada tanto en rehabilitación de disfunciones físicas (por ejemplo problemas posturales de columna o articulaciones), en mantenimiento de la fuerza muscular y equilibrio y en la prevención de lesiones.