Tratamientos para la escoliosis

¿Qué es la Escoliosis? Es la curvatura de la columna vertebral, que se presenta en forma de “S” o de “C”.

Se clasifica en:

  • Congénita: causada por anomalías vertebrales presentes al nacer.
  • Idiopática: de causa desconocida, sub-clasificada a su vez como infantil, juvenil, adolescente o adulto según la fecha de inicio se produjo.
  • Neuromuscular: habiéndose desarrollado como síntoma secundario de otra enfermedad espina bífida, parálisis cerebral, atrofia muscular espinal o un trauma físico.

La escoliosis, propiamente dicha, raramente presenta un síntoma doloroso. La escoliosis, aunque parezca mentira y en contra de lo que cree la gente, no duele. Cuando existe dolor puede ser debido a que las desviaciones escolióticas pueden determinar procesos de compresión de la médula espinal y de las raices nerviosas, hernias discales, artrosis y contracturas musculares.
Presenta un visible encorvamiento lateral de la columna vertebral asociada a una rotación de las vértebras. La rotación vertebral conduce a la formación de una gibosidad costal en el lado convexo a la curvatura.
Provica rigidez, perdida de movilidad en la columna vertebral y en ocasiones alteraciones respiratorias restrictivas por la falta de movilidad de las costillas, pudiendo llegar a ser, en algunos casos, mortal por insuficiencia respiratoria.

En fisioterapia utilizamos para el tratamiento de la escoliosis:

Mediante el ejercicio terapéutico: Fortalecer la musculatura del lado convexo de la escoliosis y la relajación del lado cóncavo de la curva.

La electroterapia nos sirve disminuir el dolor.

Los agentes físicos a su vez, son de gran ayuda para relajar la musculatura contractura del lado cóncavo de la curva. Y el uso de la temperatura fría o caliente.

El ejercicio específico que nos puede ayudar mucho es el método de Klapp. Los ejercicios Klapp se fundamentan en la movilización de la columna vertebral a partir de la posición de cuatro puntos o tetrapodia. Ya que esta postura brinda útiles ventajas, como lo es la eliminación de la gravedad sobre la columna, así como dar mayor estabilidad y por lo tanto permite corregir más fácilmente la curva escoliotica. El método de Klapp influye sobre los músculos espinales y los ligamentos de la columna.