Tratamientos para la cifosis
¿Qué es la Cifosis?: Es la curvatura fisiológica de la columna vertebral en la región dorsal.
La columna presenta cuatro curvaturas fisiológicas (o “normales”): dos curvaturas dirigidas hacia afuera del cuerpo denominadas cifosis que están presentes en la columna dorsal y sacra, y dos curvaturas llamadas lordosis dirigidas hacia dentro del cuerpo y ubicadas en la región lumbar y cervical. La escoliosis (curvaturas hacia los lados) siempre se considera patológica (“anormal”).
Las alteraciones de la columna vertebral se pueden dar en dos planos:
- Alteraciones en el plano medial: En este tipo de alteraciones nos encontramos con la escoliosis.
- Alteraciones en el plano fontal: La cifosis y la lordosis son vistas desde un plano medial (lateral).
- Cuando la curva fisiológica se torna patológica se denomina hipercifosis.
En estas patologías es muy importante la realización de ejercicios de reeducación postural global, pilates, gimnasia abdominal hipopresiva… o cualquier técnica que de forma activa corrija esta cifosis y dé propiocepción al cerebro para la autoelongación y la correcta postura.
También podemos realizar masoterapia para intentar disminuir contracturas en región cervical o lumbar que puedan acrecentar esta cifosis, así como técnicas respiratorias para mejorar la amplitud de la apertura torácica y evitar así complicaciones respiratorias derivadas de una postura incorrecta y que cierra la amplitud pulmonar como es la cifosis.