Tratamientos para la parálisis braquial obstétrica
La parálisis braquial obstétrica (abreviada PBO) es una lesión en los nervios periféricos del plexo braquial (C5, C6, C7, C8 y T1), que afecta a la extremidad superior y sobreviene por un traumatismo producido en el mecanismo del parto. De otro modo, se puede definir como la pérdida de movilidad y/o sensibilidad en el miembro superior (brazo, antebrazo o mano) causada por una lesión de los nervios del plexo braquial en el momento del parto.
- Parálisis: no hay movimiento.
- Braquial: que afecta al brazo.
- Obstétrica: originado en el momento del parto.
Según los componentes del plexo braquial lesionados
- Superior o Duchenne-Erb: lesión de C5-C6 y ocasionalmente de C7
- Inferior o Dejerine-Kumple: lesión de C8- T1
- Total: lesión de C5, C6, C7, C8 y T1
- Medio: lesión aislada de C7: rara
Tratamiento en fisioterapia:
- Evaluación de movimientos activos que se encuentran, reflejos, articulaciones luxadas, resaltos, dolor, temperatura, color, etc.
- Reeducación muscular propioceptiva para llegar al aprendizaje motor de los músculos denervados, logrando una relación estrecha entre posición, movimiento y sensaciones táctiles.
- Técnica de cepillado en forma ascendente y tratando de estimular los músculos para provocar la reacción del mismo.
- Movilidad pasiva suave de hombro, codo, muñeca, dedos, columna cervical, articulaciones periescapulares y claviculares en todos los planos.
- Movilidad activa (por estimulación cutánea, visual o auditiva) vigilando el equilibrio entre agonistas y antagonistas durante toda la evolución y tomando siempre en consideración el desarrollo psico- motriz del niño
- Prevención de la pérdida funcional, reducción al mínimo de deformidades que se exageran con el crecimiento (fibrosis, contracturas, escapulas aladas, hipoplasia ósea por atrofia muscular).
- Mantener y mejorar la circulación y reducir todo lo posible el edema.
- Integración del miembro afecto al esquema corporal.