Tratamientos de Patologías reumatológicas

Los síntomas reumáticos como el dolor, la tumefacción o hinchazón de las articulaciones o la limitación de su movilidad son extraordinariamente frecuentes en la población general, con una frecuencia de afectación que oscila entre el 30% y el 50% de las personas (es decir, una de cada dos o tres personas tiene o tendrá alguno de estos síntomas).

Los cuatro grandes procesos reumáticos que afectan a las personas mayores son: artrosis, reumatismos de partes blandas, lumbalgias o lumbagos y osteoporosis.

Estos problemas son más frecuentes a medida que aumenta la edad y son prácticamente universales, es decir, que afectan a todas las personas mayores de 75 años, siendo más frecuentes en las mujeres que en los hombres.

Las articulaciones que con mayor frecuencia se ven afectadas son las regiones lumbar y cervical de la columna vertebral, las rodillas, los hombros y las caderas. Éstas son las áreas fundamentales en que la artrosis -o “desgaste de los huesos” o los trastornos de las llamadas partes blandas (músculos, tendones, ligamentos, etc.)- se manifiestan.

La práctica de un ejercicio físico moderado de forma regular es otra medida aconsejable, como lo es no fumar ni tomar café o bebidas alcohólicas en exceso. Es también importante tomar el sol (fuente de vitamina D) o estar al aire libre al menos media hora diaria.

Otros aspectos no son menos importantes, como prevenir el riesgo de caídas que pueden propiciar la fractura.

En nuestro centro realizamos tratamiento de fisioterapia con cinesiterapia activa y pasiva, ejercicios propioceptivos para evitar el riesgo de caídas, potenciación de extremidades y abdomen para evitar debilidad muscular y con ello dolores musculares por desuso.