Tratamiento para el Síndrome del desfiladero torácico

El SDT ( Síndrome del desfiladero torácico ) es una constelación de signos y síntomas que se derivan de la compresión de las estructuras neurovasculares a su salida de la cavidad torácica, cuando se dirigen a las extremidades superiores. Los pacientes refieren con frecuencia dolor en el cuello o en el hombro, habitualmente acompañados de una sensación de entumecimiento y hormigueo en la extremidad superior. Es frecuente el aumento nocturno del dolor y también las parestesias. Los síntomas son más acusados con el brazo elevado o situado por encima de la cabeza.

Las alteraciones sensitivas afectan normalmente a la zona cubital de la mano o a la porción medial del antebrazo. La compresión venosa estática puede causar inflamación y cambio de color de la extremidad. En general, los síntomas son, a menudo vagos y se solapan con los de otras entidades clínicas, como el síndrome del túnel cubital o mediano (que debe descartarse como posible diagnóstico).

Para el tratamiento de esta patología es necesario una reeducación postural para realizar apertura en el desfiladero y potenciar musculatura como romboides, trapecio y angular de la escápula. También realizaremos trabajo sobre los escalenos intentando disminuir el tono muscular para que el paquete vasculonervioso deslice bien en el desfiladero y disminuya la sintomatología. Podemos incluir electroanalgesia y calor para el dolor.