Tratamientos en lesión del plexo braquial
Las lesiones del plexo braquial son causadas por estiramientos excesivos, desgarros u otros traumatismos a una red de nervios que van de la columna vertebral al hombro, el brazo y la mano. Los síntomas pueden incluir un brazo inválido o paralizado, pérdida del control muscular del brazo, la mano o la muñeca y falta de sensibilidad o sensación en el brazo o la mano. Las lesiones se producen a menudo como consecuencia de accidentes de tráfico, lesiones deportivas, heridas de armas de fuego o cirugías; muchas lesiones del plexo braquial se producen al nacer, si los hombros del bebé quedan atascados durante el proceso del nacimiento y los nervios del plexo braquial se estiran o desgarran.
Para las lesiones de avulsión (desgarros) y ruptura no existe posibilidad de recuperación, salvo que se realice la reconexión quirúrgica de manera oportuna. Para las lesiones de neuroma (fibrosis) y neuropraxia (estiramiento) las posibilidades de recuperación son más alentadoras.
El principal área de preocupación para las personas con lesiones del plexo braquial es a menudo el manejo del dolor, que puede ser crónico y extremo, y que no siempre responde bien a los analgésicos.
Resulta necesario realizar una evaluación del grado de parálisis observando fuerza, rango de movilidad y sensibilidad. En algunos casos es necesario la colocación de ortesis y/o férulas para evitar contracturas o deformidades o para corregir las ya existentes. Como tratamiento realizaremos electroestimulación muscular en musculos hipotónicos, cinesiterapia pasiva esencial para evitar las contracturas y las rigideces, y cinesiterapia activa para potenciar la musculatura funcional e instrucción del paciente o de los padres (en caso de parálisis obstétrica) para la realización de ejercicios que mantengan la flexibilidad de las articulaciones y potencien la musculatura, así como estimulación táctil.