Sistema Nervioso Periférico (SNP)
Tanto el encéfalo como la médula espinal, elementos principales del sistema nervioso central, están unidos a los órganos sensoriales, a los músculos y a las glándulas a través de los nervios y ganglios que componen el sistema nervioso periférico.
Este último está constituido o se encuentra relacionado con el sistema nervioso somático y con el sistema nervioso autónomo por medio de tres componentes: nervios craneales, nervios raquídeos y ganglios autónomos.
Los nervios pueden ser nervios sensoriales, que captan la información del exterior y la llevan al encéfalo o a la médula espinal, o nervios motores, que llevan la respuesta elaborada por alguno de los centros nerviosos hasta los diferentes órganos.
Los nervios los clasificamos en:
Nervios craneales: Son 12 pares de nervios que salen de la base del encéfalo. Algunos de ellos están involucrados en los sistemas sensoriales del encéfalo, como los nervios olfatorios, ópticos y auditivos. Otros son exclusivamente vías motoras del encéfalo, como los nervios que dan movimiento al ojo (oculomotores) y los faciales.
Nervios raquídeos (medulares o espinales): Son 31 pares de nervios, cada miembro de la pareja va a una parte del cuerpo, y salen por cada uno de los lados de la médula. Estos nervios salen de la médula en determinados intervalos. Los que envían información sensorial (tacto, dolor) del tronco y las extremidades hacia el SNC a través de la médula espinal, reciben el nombre de raíces dorsales (tienen fibras sensitivas). Los que envían información de la posición y el estado de la musculatura, las articulaciones del tronco y las articulaciones para el control de la musculatura esquelética reciben el nombre de raíces ventrales (tienen fibras motoras).
Existen diferentes patologías del SNP, algunas neuropatías surgen como resultado de otras enfermedades como: diabetes, síndrome de guillen-barré…; otras a causa de un atrapamiento del nervio en alguna estructura muscular u ósea como: síndrome del túnel del carpo, síndrome del desfiladero torácico… y en algunos casos como el síndrome de dolor regional complejo y las lesiones del plexo braquial, el problema se inicia a partir de una lesión.