Tratamientos de Pakinson

La enfermedad de Parkinson y el síndrome parkinsoniano comprenden un grupo de trastornos derivados de una alteración progresiva del sistema nervioso central que afecta al sistema extrapiramidal. Constituye una de las enfermedades neurológicas más frecuentes, y es sin duda la más común de las del sistema extrapiramidal (otras: Corea de Huntington, atetosis, hemibalismo, etc.).

La enfermedad de Parkinson es lo que denominamos Parkinson primario o idiopático (trastorno degenerativo primario), y al hablar de síndrome Parkinsoniano englobamos un grupo de alteraciones que presentan los síntomas y signos característicos de la enfermedad de Parkinson, pero secundaria a tóxicos, otra enfermedad neurológica, etc.
Los síntomas iniciales son a veces difíciles de fijar en el tiempo por su instauración lenta e insidiosa. Los síntomas cardinales son: Temblor característico de reposo. Rigidez: El tono muscular está aumentado.Acinesia: Es el signo más característico y más incapacitante. Acinesia significa ausencia de movimiento y puede dividirse en dos categorías: Bradicinesia (lentitud en la ejecución de un movimiento) e Hipocinesia (dificultad de mantener el ritmo y escasez de movimientos). Alteración de reflejos posturales. Trastorno de la marcha y el equilibrio. Dolor: derivado de la rigidez sobretodo en columna cervical y extremidades.
En fisioterapia realizaremos un tratamiento para:
  • Aliviar el dolor: masoterapia, electroanalgesia.
  • Corregir alteraciones posturales: tendencia a la flexión de todas las articulaciones, reforzar musculatura extensora y estirar musculatura flexora.
  • Mejorar la coordinación, el equilibrio y las reacciones posturales: Para reeducar el equilibrio provocaremos desplazamientos anteroposteriores y laterales, pasivos y activos, progresando de posiciones estables a más inestables.
  • Reeducar la marcha y las trasferencias (cambios posicionales).