Tratamientos en lesiones medulares

La médula espinal es un cordón nervioso que, protegido por la columna vertebral, se extiende desde la base del cerebro hasta la región lumbar. La médula espinal forma parte del Sistema Nervioso Central y constituye la vía principal por la que el cerebro reciba información del resto del organismo y envía las órdenes que regulan los movimientos.

tratamientos en lesiones medulares en Santander, Colindres y Torrelavega Clinica fisioterapia y recuperacion funcionalLos accidentes de tráfico son la causa más frecuente de lesión medular traumática (38,5%). Las caídas son la segunda causa, tanto por accidentes laborales como las caídas desde alturas o los intentos de suicidio (5%). Las actividades deportivas representan una media de alrededor del 10%, con las zambullidas como el factor causal más frecuente. Las lesiones de etiología no traumática han aumentado considerablemente en las últimas décadas debido al aumento de la esperanza de vida, propiciando las lesiones de vascular y neoplásica como las más frecuentes. Otras causas son las de origen congénito como el mielomeningoceles o de tipo adquirido infeccioso, autoinmune, inflamatorio, desmielinizante o iatrogénico.

Dependiendo del nivel lesional pueden ser:
– Tetraplejia: La lesión se produce en los segmentos cervicales de la médula espinal (C1-C8). Este daño compromete a extremidades superiores, tronco, extremidades inferiores y órganos pélvicos. Si el compromiso es superior a C4, el individuo no puede respirar por sí mismo.
– Paraplejia: La lesión ocurre por debajo de los segmentos cervicales. Esta denominación es común para la afectación de los segmentos dorsales, lumbares y sacros, dependiendo del nivel de lesión se verán afectados tronco, extremidades inferiores y órganos pélvicos.

Atendiendo a su extensión pueden ser:
– Lesión Completa: Ocurre cuando se interrumpen todas las conexiones medulares por debajo de la lesión con la consiguiente pérdida de movilidad, sensibilidad e inervación autónoma.
– Lesión Incompleta: Existe persistencia de la inervación total o parcial motora, sensitiva y autónoma.

El objetivo principal del tratamiento fisioterapéutico en los lesionados medulares es conseguir el grado máximo de independencia y bienestar. En la fase más inmediata tras la lesión, la fisioterapia entrañará básicamente la prevención de complicaciones respiratorias y circulatorias y el cuidado de las zonas de presión. Será importante el tratamiento respiratorio, el mantenimiento del rango articular en todas las articulaciones y el mantenimiento-fortalecimiento de la musculatura total o parcialmente inervada. Hay que luchar contra el desequilibrio, la espasticidad, el tono y la hipoestesia.