Sistema Nervioso Central (SNC)
El sistema nervioso central es una estructura biológica que está constituida por el encéfalo y médula espinal. Se encuentra protegido por tres membranas: duramadre(membrana externa), aracnoides (intermedia), piamadre (membrana interna), denominadas genéricamente meninges. Además, el encéfalo y la médula espinal están protegidos por envolturas óseas, que son el craneo y la columna vertebral respectivamente.
Se trata de un sistema muy complejo, ya que se encarga de percibir estímulos procedentes del mundo exterior, procesar la información y transmitir impulsos a nervios y músculos. Las cavidades de estos órganos (ventrículos en el caso del encéfalo) y conducto ependimario (en el caso de la médula espinal) están llenas de un líquido incoloro y transparente, que recibe el nombre de líquido cefalorraquídeo. Sus funciones son muy variadas: sirve como medio de intercambio de determinadas sustancias, como sistema de eliminación de productos residuales, para mantener el equilibrio iónico adecuado y como sistema amortiguador mecánico.
Existen varias patologías que pueden afectar al SNC como son: infecciones (meningitis y encefalitis); desordenes degenerativos (huntington, demencia, alzheimer, parkinson, esclerosis lateral amiotrófica -ELA-, esclerosis múltiple…); epilepsia; parálisis cerebral o accidente cerebro vascular -ACV-.