Tratamiento para alteraciones posturales

Las alteraciones de postura se van presentando a lo largo de su vida, por las actividades de la vida diaria que  realizan en sus actividades.

Estas actividades de la vida diaria como son el sentarse, agacharse, levantar objetos pesados del suelo, hacer la cama, tender ropa, limpiar, planchar, lavarse los dientes, en el caso de los niños las mochilas pesadas y las sillas donde están sentados mucho tiempo en el colegio que no son anatómicamente funcionales para su estatura.

La postura se determina mediante la coordinación de los diferentes músculos que mueven los músculos mediante la propiocepción o sensibilidad cinestésica y mediante el sentido del equilibrio.

La postura se considera con frecuencia con una función estática más que algo relacionado con el movimiento, sin embargo la postura debe considerarse en el contexto de la posición que adopta el cuerpo como preparación al movimiento siguiente. Tradicionalmente, la postura se examina en bipedestación y sedestación.

La postura corporal equilibrada consiste en la alineación del cuerpo con una eficiencia fisiológica y biomecánica, lo que reduce al stress y sobrecargas ejercidas sobre el sistema de sustentación por los efectos de la gravedad.

En la postura correcta, la línea de gravedad pasa a través de los ejes de todas las articulaciones con los segmentos corporales alineados verticalmente. La cabeza, el tronco, los hombros y la cintura pélvica son los segmentos más importantes que deben estar en equilibrio muscular y mecánico.

Se pueden valorar alteraciones posturales como: escoliosis, hipercifosis, hiperlordosis, genu varo, genu valgo, pie plano, pie valgo, hallux valgus…. Estas alteraciones en la postura  son la base de muchos síndromes dolor neuromusculoesquelético regional.

Para todas estas alteraciones el trabajo en fisioterapia consiste en potenciar aquella musculatura que por la alteración postural podemos considerar que está debilitada. Por ejemplo en hipercifosis, vamos a realizar ejercicios de forma activa para potenciar erectores y musculatura de la espalda que haga extensión en la columna dorsal. Ejercicios activos de forma prolongada y diaria es el tratamiento más efectivo y que dará más resultados, así como relajar la musculatura que pueda estar tensionada como en el caso de hipercifosis pueden ser los pectorales.

En nuestros centros de fisioterapia optamos por realizar talleres de reeducación postural para enseñar al paciente ejercicios beneficiosos para la correción postural que tenga y así que pueda incluirlos en su rutina de ejercicios.