Dentro de la fisioterapia, también nos encontramos la rama de la fisioterapia neurológica, con ella, se tratan las alteraciones y lesiones ocasionadas por una afección del sistema nervioso central o periférico que afectan al movimiento. Algunas de las enfermedades que pueden requerir este tratamiento son la esclerosis múltiple, el Párkinson o el Alzheimer. En general se puede aplicar a todas aquellas alteraciones que afectan a partes del cuerpo cuando la causa de su disfunción es el cerebro. A través de la fisioterapia neurológica se persigue mejorar la movilidad del paciente y conseguir una mejora física, y lo cierto es, mejora el pronóstico de muchas personas.
No hay que olvidarse de que el daño se encuentra en el sistema nervioso y es sobre él sobre el que hay que actuar. Esta práctica puede aplicarse tanto en edad infantil como adulta, y obviamente, las necesidades serán diferentes según la patología que se trate.
Existen diferentes métodos de intervención para aplicar a cada paciente, Bobath, Perfetti, Brünnstrom o FNP son algunas de ellas. Se elegirá una u otra en función de la situación clínica y las necesidades específicas de cada paciente.
Mediante la rehabilitación neurológica se consigue la máxima funcionalidad del paciente y se previene su deterioro.