El codo de tenista, o epicondilitis lateral, es una enfermedad del codo provocada por el exceso de uso. Es una inflamación de los tendones que unen los músculos del antebrazo con la parte exterior del codo. Los músculos y los tendones del antebrazo se dañan debido al uso excesivo, al repetir los mismos movimientos una y otra vez. Esto produce dolor y sensibilidad en la parte exterior del codo.
Los síntomas del codo de tenista se desarrollan gradualmente. En la mayoría de los casos, el dolor comienza siendo leve y lentamente empeora a lo largo de semanas y meses. Usualmente no hay una lesión específica asociada con el inicio de los síntomas.
Aproximadamente 80% a 95% de los pacientes tienen éxito con un tratamiento no quirúrgico.
Los ejercicios específicos son útiles para fortalecer los músculos del antebrazo. En Centro de Fisioterapia y Recuperación Funcional usamos diferentes sistemas como ultrasonido, dar masajes con hielo o usar técnicas que estimulan los músculos para mejorar la cicatrización del músculo.
En caso de intervención quirúrgica los ejercicios de fortalecimiento graduales y ligeros se inician alrededor de 2 meses después de la cirugía. La cirugía del codo de tenista se considera exitosa en 80% a 90% de los pacientes. Sin embargo, no es inusual ver una pérdida de fuerza.