Sufrir dolores de espalda durante el embarazo es algo muy común, especialmente en la zona lumbar. Estos dolores afectan a casi al 50% de las mujeres embarazadas en su día a día. ¿Por que surge el dolor? ¿Cómo aliviarlo? Hoy te lo contamos en nuestro blog.
El dolor es debido por un lado a la hipermovilidad articular causada por la hormona relaxina y por otro a la postura que se adopta después del crecimiento del útero. Ambos factores provocan un aumento en la curvatura de las lumbares. Nosotros te recomendamos algunas actividades como ejercicios de control postural, natación o pilates para embarazadas así como acudir a un fisioterapeuta especializado.
Pautas a seguir durante el embarazo
1. Cambia de postura frecuentemente para evitar adoptar malos hábitos. La postura debe ser correcta tanto tumbada, sentada o estando de pie.
2. Evita los tacones altos para prevenir desequilibrios musculares, lo mejor es un calzado cómodo
3. A menos que el ginecólogo te recomiendo reposo absoluto, no dejes de hacer deporte, descansa cuando lo necesites pero muévete en la medida de lo posible.
4. Realiza técnicas de relajación que puedan ayudarte cuando sientas molestias, te vendrán también bien durante las contracciones y el postparto
5. Lo ideal a la hora de dormir es hacerlo de costado, con las rodillas ligeramente flexionadas y si es posible con una almohada entre las piernas.