Tratamiento de Epitrocleitis

La epitrocleítis, epicondilalgia medial o «codo de golfista» es una patología caracterizada por dolor en la cara interna del codo, sobre la epitróclea (prominencia ósea más interna del codo), como resultado de una tensión mantenida o por sobreesfuerzos repetidos.

Normalmente se produce como consecuencia de una irritación del tendón y el hueso, y es de origen mecánico, por sobrecarga de los músculos epitrocleares (encargados de flexionar la muñeca y los dedos y de hacer la pronación del antebrazo -llevar la palma de la mano hacia abajo-). Se trata de un sobreagotamiento de los músculos epitrocleares que se traduce en un sufrimiento periosteotenomuscular.

En ocasiones puede aparecer como consecuencia de un traumatismo directo en la zona o tras un traumatismo indirecto (caída en la que se apoyan las manos en el suelo).

Los cambios inflamatorios (tendinitis) se han observado en las etapas agudas, pero éstos están ausentes si los síntomas llegan a ser crónicos (a partir de los 3 meses).

Podremos realizar tratamiento con: Masaje Cyriax, masoterapia de musculatura epitoclear, cinesiterapia, vendaje funcional, kinesiotape, ultrasonidos, crioterapia, magnetoterapia, laser… Y dentro de la recuperación incluimos al final ejercicios de potenciación con isométricos, concéntricos y por último ejercicios excéntricos.